Fundación Olivia: trabajadores cortan la ruta Nº 3

Trabajadores de la Fundación Olivia se trasladaron a la ruta nacional Nº 3 en el acceso norte a la ciudad y tras protagonizar algunos incidentes con personal de Gendarmería que se encuentra a la custodia de la Playa de Termap, decidieron bloquear el tránsito. Ya fueron depositados los sueldos.

Estos episodios ocurrieron durante la tarde, cuando los 250 empleados de la Fundación Olivia que desde las primeras horas de la mañana se encontraban con medida de fuerza por la falta de cobro de sus salarios, y por la petición de la continuidad laboral a través de la firma de convenio con las operadoras por cinco años; aunque se supo que los salarios ya están disponibles en los cajeros, procedieron a cortar la ruta nacional en el acceso norte a la ciudad tras protagonizar una serie de incidentes con personal de Gendarmería que custodia la Playa de Tanques de Termap, teniendo en cuenta que la intención primaria de los manifestantes era ingresar a la Playa.

Tras efectuar una asamblea en los lugares donde se encontraban de medida de fuerza, es decir en la base del basural y en la fábrica de baldosas en el barrio 17 de octubre, los trabajadores de la Fundación Olivia se trasladaron a la ruta Nº 3 y procedieron a su corte aduciendo que quieren que las operadoras firmen un convenio de continuidad laboral por cinco años.
Oxy, Panamerican Energy y Repsol hace meses redujeron sus inversiones y presupuestos a la empresa en un 37%. Esto sumado al paro petrolero y sus consecuencias negativas para el cobro de regalías produjeron que las empresas dependientes de estas no pudieran afrontar el pago de los salarios a sus empleados ni con la ayuda de la provincia.

Fundación Olivia nació en febrero de 2004 a raíz de los cortes de ruta de un grupo de desempleados excluídos del circuito laboral petrolero. Por aquellas épocas se logró el compromiso de las operadoras a subsidiar proyectos viables y sustentables para contener socialmente y económicamente a estas 200 familias.
Hoy, Fundación Olivia, cuenta con un vivero forestal y una fábrica de premoldeado de adoquines y losetas que abastecerían a las operadoras para su autosustantibilidad. Aún siendo el material de primera calidad no se ha llogrado a que las mismas compren el producto para remediar el daño ambiental que producen con la extracción de crudo ni al gobierno que deje de exportar material de otras provincias. Esta carencia de apoyo a la pequeña mediana empresa local ha impedido que el emprendimiento siguiera un rumbo positivo.

Además cuenta con una Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos que funciona en la ciudad de Caleta Olivia, por la que no cobra ningun tipo de concesión alguna, extraño convenio con la Municipalidad de Caleta Olivia.

Lo que se reclama a grandes rasgos es la estabilidad laboral y el apoyo de las operadoras y gobierno para que esta fundación no desaparezca y pueda ser autosustentable en el tiempo, objetivo que la administración y sindicato aún no pudieron lograr.

"Solidaridad con los trabajadores de Fundación Olivia. Control obrero de la producción y participación real en el Directorio."

Movimiento de Liberación Nacional

Paro general en Honduras contra los golpistas

La huelga fue convocada el martes último como parte de las acciones de las organizaciones sindicales del Frente Nacional contra el golpe de Estado, en demanda del regreso de Zelaya.

El Frente programó para hoy en Tegucigalpa una nueva manifestación para demandar también la convocatoria a una asamblea nacional constituyente, en su jornada número 75 consecutiva contra la asonada castrense, reportó la agencia cubana Prensa Latina.

Esa amplia alianza de fuerzas populares y partidos progresistas cumplió ayer una intensa jornada con marchas y caravanas multitudinarias en la capital del país y otras ciudades.

Los miembros de la resistencia se oponen también a la celebración de las elecciones generales del 29 de noviembre próximo si son organizadas por el gobierno de facto.
"¡NO al avance de la derecha neoliberal en Latinoamérica! ¡Pueblo hondureño RESISTE!"
Movimiento de Liberación Nacional

Trabajadores de Kraft cortaron la Panamericana

Los trabajadores de Kraft Foods (ex Terrabusi) volvieron a cortar por la tarde la ruta Panamericana a la altura de General Pacheco, al igual que lo habían hecho por la mañana, ante la negativa de la empresa de reincorporar a los trabajadores despedidos el 18 de agosto.

El corte fue dispuesto en asamblea de trabajadores que a las 6.30 se trasladaron hacia el puente Henry Ford, en el kilómetro 45 de la ruta Panamericana.

Según informó el delegado gremial Ramón Bogado, la empresa les ofreció ayer a los trabajadores despedidos "siete días de licencia y después nos iban a llamar".

Como contrapropuesta, la comisión interna planteó "seguir dialogando con todos los trabajadores en la planta y el pago que se adeuda de la segunda quincena de agosto", señaló Bogado.

El conflicto se inició el 18 de agosto con el despido sin indemnización de 152 trabajadores, entre los cuales se encuentran delegados de la comisión interna de la empresa.

Movimiento de Liberación Nacional

Trabajadores del subte en lucha

El cuerpo de delegados de las cinco líneas y el Premetro hoy liberó los molinetes entre las 8 y las 10 mientras que ratificaron el paro previsto para mañana que será entre las 12 y las 14 . El Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró que "van a garantizar que la gente pueda trabajar", mientras que Metrovías lamentó que se utilice el servicio “como medio para resolver un conflicto ajeno”.

"El 5 de agosto hicimos una marcha al Ministerio. Tuvimos tres puntos en los cuales pedimos la simple inscripción gremial para discutir paritarias, y les pedimos por tres compañeros despedidos. El Ministerio pidió 10 días, en 10 días no paramos y le dijimos que esperábamos 10 días más", afirmó Néstor Segovia, delegado de la Línea C, minutos después de que comenzara la liberación de molinetes como medida de protesta. "Nosotros creemos que en este país necesitamos discutir la libertad de los trabajadores, No podemos permitir que los monopolios tengan toda la autoridad", afirmó el delegado. Al respecto, agregó: "No se puede permitir que se despida a tres compañeros". "El paro de mañana está firme y si tocan a un compañero hay paro en este momento", dijo Segovia. "El problema no es salarial, es jurídico-político. La Cámara Federal le permite hacer paro porque no van a tener castigo", afirmó Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación. En ese sentido, agregó: "Es muy complejo. Le pido a los trabajadores que si la Justicia tuvo un fallo desatinado, digan podemos trabajar, y negocien con el ministro de Trabajo". Además, subrayó: "Vamos a garantizar que la gente pueda trabajar y esperemos que mañana no haya paro". Página 12.

“...Todos tienen derecho a sindicalizarse libremente. La ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a formar organizaciones sindicales internacionales o a afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato... (ARt. 28.1 Constitución Nacional Argentina)”


Movimiento de Liberación Nacional

Protesta por el cierre de espacios culturales


“Que la unión y la libertad no sean solamente una moneda”, fue el lema que convocó a movimientos sociales, artistas e integrantes de centros culturales desalojados o en peligro de serlo por el Gobierno de la Ciudad. Las agrupaciones se congregaron ayer en Playa de Mayo y realizaron un “manifiesto cultural” con diferentes propuestas artísticas.

Lucio Nielo, uno de los organizadores del encuentro, es de zona sur pero trabaja en muchos espacios culturales de Capital Federal. “Me encontré con esta nueva política en la que se están vaciando los centros culturales. Así fue que con un grupo de amigos, que hacemos clown, decidimos hacer una intervención urbana para buscar una unidad entre todos los espacios damnificados por las políticas en contra de la cultura”, explicó. La idea fue que cada persona que asistiera a la manifestación pudiera hacer su presentación. “Es un primer paso, seguiremos convocando y esperando cada vez más gente. El Gobierno de la Ciudad está haciendo un trabajo para que la cultura no fluya. Quieren hacer un Hollywood de Buenos Aires, que tiene mucha cultura”, agregó. Los cien jóvenes que se juntaron en la Plaza combatieron el frío con música, canciones, bailes, narices de payasos y con carteles alusivos, entre los que se destacaba uno que anunciaba: “Basta de quitarnos los espacios de creación, educación y contención social”.

Entre los espacios culturales y artísticos afectados se encuentra el Centro Cultural y Social Almagro, que fue desalojado violentamente el 13 de agosto, la Huerta Orgazmika, que funcionó varios años en terrenos linderos a las vías del tren Sarmiento y fue arrasada por topadoras la madrugada del 19 de mayo, talleristas de los Centros Culturales Barriales del gobierno porteño que llevan varios meses sin cobrar y artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros) que están trabajando sin contrato y tampoco cobran. Otros trece espacios culturales se ven amenazados. Critica.
"Sin cultura no hay libertad posible."
Movimiento de Liberación Nacional

Represión en la ex fábrica de Terrabusi

Los 150 trabajadores cesanteados entraron a la fábrica, ubicada en Panamericana y Henry Ford, a ocupar sus puestos en el turno de las 6 y se encontraron con que la planta estaba rodeada de policías y que en su interior había medio centenar de uniformados.

Los policías, al ver que ingresaban los despedidos, "comenzaron a disparar balas de goma hasta a compañeros que estaban en el comedor", denunció ante las cámaras de TN un delegado que exhibía una herida de bala de goma en su frente y además mostró numerosos cartuchos servidos.
"Es inconcebible que la policía, en vez de garantizar la orden del gobierno nacional de conciliación, responda al pedido de la empresa de reprimir", agregó el delegado.

Por su parte, otro miembro de la comisión interna, Ramón Bogado, relató a radio Continental que los policías reprimieron con "gases lacrimógenos y balas de goma" tanto a los familiares que estaban fuera de la planta como a los obreros que se encontraban en el interior.

Advirtió que dentro del predio había cuatro carros de asalto, así como medio centenar de policías en el interior de la planta más otro tanto que rodeaba su perímetro.

Denunció que la prohibición a los despedidos de ingresar "viola la conciliación obligatoria que ordenó que volvieramos a nuestros puestos de trabajo" mientras continúan las negociaciones.

Los delegados denunciaron que la empresa planea seguir despidiendo a sus trabajadores y anunciaron que hoy permanecerán en la planta a la espera de que se presenten autoridades del sindicato que los agrupa.

También dijeron que planeaban para esta semana "una marcha a la Quinta Presidencial de Olivos para que la Presidenta" Cristina Fernández Kirchner quede al tanto de la situación en la fábrica de galletitas.

Por su parte, en un comunicado la compañía afirmó que la presencia policial en la fábrica se debió a "órdenes emanadas de la Justicia, tendientes a proteger al personal del accionar violento y delictivo de este minoritario grupo de despedidos y así permitir que el establecimiento retome su normal funcionamiento".

También se afirmó en el comunicado que la causa de los 150 despidos fueron los "graves hechos de violencia denunciados ante la justicia penal y las autoridades competentes en materia laboral".
Además se sostuvo que luego de los incidentes generados en el interior de la planta, "en una recorrida que las autoridades de la empresa efectuaron por las instalaciones, se encontraron elementos inflamables, gomeras, tornillos, botellas plásticas con elementos combustibles y acopiados ilícitamente por ellos para ser utilizados posteriormente en hechos vandálicos contra los equipos y el personal". Página 12.

"Nuestra solidaridad con los compañeros trabajadores de la ex Terrabusi. Es inadmisible que la crisis se descargue sobre nuestros pueblos con ajuste y represión, encubriendo las condiciones de pobreza y negando la justicia de los reclamos populares."

Movimiento de Liberación Nacional