Protesta por el cierre de espacios culturales


“Que la unión y la libertad no sean solamente una moneda”, fue el lema que convocó a movimientos sociales, artistas e integrantes de centros culturales desalojados o en peligro de serlo por el Gobierno de la Ciudad. Las agrupaciones se congregaron ayer en Playa de Mayo y realizaron un “manifiesto cultural” con diferentes propuestas artísticas.

Lucio Nielo, uno de los organizadores del encuentro, es de zona sur pero trabaja en muchos espacios culturales de Capital Federal. “Me encontré con esta nueva política en la que se están vaciando los centros culturales. Así fue que con un grupo de amigos, que hacemos clown, decidimos hacer una intervención urbana para buscar una unidad entre todos los espacios damnificados por las políticas en contra de la cultura”, explicó. La idea fue que cada persona que asistiera a la manifestación pudiera hacer su presentación. “Es un primer paso, seguiremos convocando y esperando cada vez más gente. El Gobierno de la Ciudad está haciendo un trabajo para que la cultura no fluya. Quieren hacer un Hollywood de Buenos Aires, que tiene mucha cultura”, agregó. Los cien jóvenes que se juntaron en la Plaza combatieron el frío con música, canciones, bailes, narices de payasos y con carteles alusivos, entre los que se destacaba uno que anunciaba: “Basta de quitarnos los espacios de creación, educación y contención social”.

Entre los espacios culturales y artísticos afectados se encuentra el Centro Cultural y Social Almagro, que fue desalojado violentamente el 13 de agosto, la Huerta Orgazmika, que funcionó varios años en terrenos linderos a las vías del tren Sarmiento y fue arrasada por topadoras la madrugada del 19 de mayo, talleristas de los Centros Culturales Barriales del gobierno porteño que llevan varios meses sin cobrar y artistas y técnicos de las obras teatrales del Complejo Teatral Buenos Aires (Teatro San Martín, Alvear, De la Ribera, Reggio y otros) que están trabajando sin contrato y tampoco cobran. Otros trece espacios culturales se ven amenazados. Critica.
"Sin cultura no hay libertad posible."
Movimiento de Liberación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario