Fundación Olivia: trabajadores cortan la ruta Nº 3

Trabajadores de la Fundación Olivia se trasladaron a la ruta nacional Nº 3 en el acceso norte a la ciudad y tras protagonizar algunos incidentes con personal de Gendarmería que se encuentra a la custodia de la Playa de Termap, decidieron bloquear el tránsito. Ya fueron depositados los sueldos.

Estos episodios ocurrieron durante la tarde, cuando los 250 empleados de la Fundación Olivia que desde las primeras horas de la mañana se encontraban con medida de fuerza por la falta de cobro de sus salarios, y por la petición de la continuidad laboral a través de la firma de convenio con las operadoras por cinco años; aunque se supo que los salarios ya están disponibles en los cajeros, procedieron a cortar la ruta nacional en el acceso norte a la ciudad tras protagonizar una serie de incidentes con personal de Gendarmería que custodia la Playa de Tanques de Termap, teniendo en cuenta que la intención primaria de los manifestantes era ingresar a la Playa.

Tras efectuar una asamblea en los lugares donde se encontraban de medida de fuerza, es decir en la base del basural y en la fábrica de baldosas en el barrio 17 de octubre, los trabajadores de la Fundación Olivia se trasladaron a la ruta Nº 3 y procedieron a su corte aduciendo que quieren que las operadoras firmen un convenio de continuidad laboral por cinco años.
Oxy, Panamerican Energy y Repsol hace meses redujeron sus inversiones y presupuestos a la empresa en un 37%. Esto sumado al paro petrolero y sus consecuencias negativas para el cobro de regalías produjeron que las empresas dependientes de estas no pudieran afrontar el pago de los salarios a sus empleados ni con la ayuda de la provincia.

Fundación Olivia nació en febrero de 2004 a raíz de los cortes de ruta de un grupo de desempleados excluídos del circuito laboral petrolero. Por aquellas épocas se logró el compromiso de las operadoras a subsidiar proyectos viables y sustentables para contener socialmente y económicamente a estas 200 familias.
Hoy, Fundación Olivia, cuenta con un vivero forestal y una fábrica de premoldeado de adoquines y losetas que abastecerían a las operadoras para su autosustantibilidad. Aún siendo el material de primera calidad no se ha llogrado a que las mismas compren el producto para remediar el daño ambiental que producen con la extracción de crudo ni al gobierno que deje de exportar material de otras provincias. Esta carencia de apoyo a la pequeña mediana empresa local ha impedido que el emprendimiento siguiera un rumbo positivo.

Además cuenta con una Planta de Reciclaje de Residuos Sólidos que funciona en la ciudad de Caleta Olivia, por la que no cobra ningun tipo de concesión alguna, extraño convenio con la Municipalidad de Caleta Olivia.

Lo que se reclama a grandes rasgos es la estabilidad laboral y el apoyo de las operadoras y gobierno para que esta fundación no desaparezca y pueda ser autosustentable en el tiempo, objetivo que la administración y sindicato aún no pudieron lograr.

"Solidaridad con los trabajadores de Fundación Olivia. Control obrero de la producción y participación real en el Directorio."

Movimiento de Liberación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario