Día Internacional del Detenido-Desaparecido


Integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos de la última dictadura militar participaron, en el Parque de la Memoria, de la Costanera Norte, de los actos de homenaje por el Día Internacional del Detenido-Desaparecido.

Los asistentes al acto recorrieron el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en el parque, que cuenta hasta el momento con los nombres de unas 9000 personas.
María Adela Antokoletz, hija de María Adela Gard de Antokoletz, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y hermana de Daniel, desaparecido en noviembre de 1976, dijo en el inicio del acto que "hoy es un día especial, porque celebramos la vida y recordamos a las víctimas del terrorismo de Estado, la mayoría detenidos-desaparecidos".

Antokoletz, integrante además de la Federación Latinoamericana de la Asociación de Familiares de Desaparecidos, señaló que "en este monumento faltan nombres, porque según consta en los documentos de los represores, son más de 30.000 las personas desaparecidas, y es tarea de todos inscribir sus nombres".

"Hoy homenajeamos a los detenidos-desaparecidos, que quienes sembraron sus ideas por una sociedad con justicia, libertad y amor", concluyó Antokoletz.

Por su parte, la madre Enriqueta Maroni, sostuvo que los detenidos-desparecidos fueron militantes políticos y sociales y nosotros no negamos su militancia, y entregaron su vida, porque sabían que estaban en peligro pero no conocían el horror".

"Rechazamos -continuó- las declaraciones del asesino y torturador (Jorge Rafael) Videla cuando decía que los desaparecidos no son, no están, porque sí son y sí están y tienen identidad".


Memoria, juicio y castigo....


Movimiento de Liberación Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario